En primer lugar y que no sirva de mala educación, disculpen el hecho de que no haya actualizado en los últimos meses. Han pasado una serie de cosas en mi vida que me han hecho plantearme muchísimas cosas sobre mí. Por decirlo de alguna manera, ya me he “recuperado” y quería buscar una excusa para escribir en el blog haciendo caso omiso de lo que haya sucedido y ya la he encontrado.

Mucho se dice sobre el tercer salón del manga de Gran Canaria. Si el año pasado todos (o casi todos) estábamos muy ilusionados con el asunto, este año pasa precisamente todo lo contrario. Hay bastante polémica y no es solamente debido al cambio de fecha (que la verdad en principio me parece un mal bastante menor comparado con otros). Empecemos:

En primer lugar, hablemos de las organizaciones. Este año son Fata Factory y Otakuisland. Manganime Canarias este año no participa en el salón (aunque tengo entendido que se han costeado su propio stand) y uno se suele preguntar, “por qué?” Y la verdad, sólo he oído la parte perjudicada (la de MA-C) principalmente porque con ellos tengo algo de contacto. Una de las razones más viables es la competitividad entre ambas organizaciones. A primera vista, se suele decir que o eres de MA-C, o eres de OI o eres neutro. Yo siempre me he considerado neutro (aunque no posteaba ni posteo en MA-C por razones que ahora explicaré). Ignoro a qué se debe la rivalidad (es algo que nunca se sabe y creo que muy pocos lo saben) pero por parte de los usuarios de OI no hay nada negativo contra MA-C y el staff de MA-C no tiene nada en contra con OI. Así que la competitividad de dónde surge? De los usuarios de MA-C (razón por la que no sigo el foro) y el staff de OI.

Más detalladamente, en MA-C hay mucho niñato suelto. Puede ser que esos niñatos tengan buenas intenciones, pero su forma de llevarlas me parece inapropiada, inmadura y pueril. Entre otras cosas, en la web se respira mucho ambiente patriótico entre sus usuarios, cosa que a mí este tipo de pensamiento me suele molestar e incomodar (entre otras cosas, porque no soy partidario de unas terceras personas que ni siquiera piden que luchen por sus causas) y aparte, los mismos usuarios de MA-C les sobra tanto el tiempo como para crear esta soplapollez: http://titotakuisland.foroactivo.com/forum.htm Es decir, viva la madurez y el sentido común. OI simplemente no sabe manejarse actualmente como organización y sólo hace falta ver la cantidad de chapuzas que se han cometido

1) El hecho de que Muad_did ya no preste nada a la organización. Hace tiempo, Muad me pasó un enlace a un foro que creo él con el ánimo de desentenderse de las comunidades (dicho foro cerró, por cierto) lo que me hace entender que algo haya podido suceder. Lo más popular que se comenta es que Muad_did ha sido baneado de Otakuisland por ser colega de uno del staff de MA-C y le tacharon como topo. Sinceramente, yo no me fiaría mucho de esta información que se suele oír por ahí, más que nada porque no he podido confirmarlo (no tengo contacto directo con él) . Lo que sí que es evidente es que algo ha pasado ahí.

2) Las proyecciones se han dejado de hacer al poco de que x2l2 y H.Batto salieran de la organización. Hay varias razones por las cuales salieran de la organización (la falta de tiempo, por ejemplo) pero soy de los que opinan que después de eso, OI empezó a decaer. Lo primero que cayó fueron las proyecciones (se emitieron 2 más creo recordar, pero ya no se ha vuelto a mostrar nada) lo segundo, el registro de usuarios en la página web durante más de 4 meses (el motivo, el troll del gilipuertas de Tito) que si fuera la excusa real, entendería que se cancelara el registro durante… 1 mes como máximo, pero 4? Lo gracioso es que había gente que quería registrarse y les denegaban el derecho. Ahora mismo ya no existe web de otakuisland. Más bien, ahora existe esto: http://kurikuri.jimdo.com/ que dejando de lado que hasta yo puedo hacer una web mejor, esta página lleva 2 semanas en el servidor y al acceder al foro te deniega el permiso. La grandísima pregunta es: Por qué? Esto me lleva a entender de que ahora mismo no hay nadie que sepa administrar una página web (incluyendo foros) porque el traslado de bases de datos no suelen llevar tanto tiempo (sólo es cuestión de horas, y encima es automático en ambos servidores). Encima la página web está en un dominio gratuito que incluso muestra el usuario con el que se ha creado la web (kurikuri) es decir, que ni siquiera se han molestado de trasladar el dominio (o bien no lo saben activar que parece ser que es el caso) y lo más epic lulz es que encima hoy me encuentro con esto, motivo el cual decidí hacer esta entrada del blog. Por lo que entendí del enlace anterior, culparon a x2l2 de la ineptitud de OI a la hora de organizar una página web. Sinceramente: OI, tú molabas cuando estaban x2l2 y H.Batto y ahora han decaído bastante hasta llegar a esto.

3) Las polémicas del Salón. Ya dejando de lado que MA-C no colabora este año en el evento (las malas lenguas dicen que OI ha convencido a Fata de que las cosas negativas del salón es culpa de ellos [a pesar de que la propuesta de organización de MA-C me resultaba bastante interesante] vayamos por partes:

En primer lugar, tenemos las páginas de información oficial (aparte de la nueva web de OI) y la no oficial. Si, no me he confundido: La oficial es un MSN Space y la No Oficial es un Microsite currado. Y básicamente, la página web no oficial existe debido a que Zor, el webmaster de MA-C, no quería desperdiciar su trabajo elaborando la web oficial para el salón del manga (que fue rechazado en el último momento junto a la propuesta de organización).

En segundo lugar, la participación de las tiendas. Tengo confirmado bajo mi propia mano (es decir, comprobado y verificado personalmente) de que este año puede que no exista participación en las tiendas de manga de gran canaria (Ej: Moebius y Urban Comics) debido a los altos costes de alquilar un stand (que no les saldría rentable ni obtendrían beneficios suficientes)

En tercer lugar, los grupos que tocarán en el salón. En las páginas han confirmado la participación de un grupo de J-Music (promete, eh?) Pero la realidad es muy distinta. Básicamente pone que un grupo que quiera tocar en el salón, que presente una Maqueta para aquellos que quieran tocar openings y endings de anime. Es decir, que mejor dejo el tema y prefiero que juzguéis ustedes (que por cierto, el grupo de MA-C no tocará este año en el salón ya que hubo polémica sobre ello el año pasado y los integrantes del grupo pasan de hacer una maqueta debido a razones que ya cité anteriormente)

Por último lugar, lo que muchos esperaban que citara: El movimiento de fechas. Supuestamente, el salón iba a ser la semana que entra, pero analicemos un poco: Cómo iba a ser el salón la semana que entra si todavía falta un webo de información? Esta decisión fue tomada la semana pasada. La excusa? Problemas médicos. En principio pensemos un poco: Por qué demonios se iba a aplazar un evento debido a que una de las personas de la organización tiene problemas de salud? Que yo sepa, eso no impide al resto de organizadores que lleven a cabo el salón, sin esa persona. El grandísimo problema con esto es que no saben manejar la organización y encima no quieren ayuda de nadie (ayuda han tenido, si ellos lo han rechazado es problema suyo). Por culpa de todo esto, hay muchísimas personas perjudicadas (pongamos por ejemplo la gente de fuera de la isla que querían ir al evento).

Y seguramente hay más cosas que remover sobre el asunto (como la calidad de los talleres, pero eso sólo lo puedo juzgar dentro del salón). En principio hay 2 lugares de discusión sobre el evento: El tuenti y la página de MA-C (no hay un foro de discusión oficial, ya que OI sigue sin tener foros)

Qué busco yo con todo esto? Que alguien totalmente ajeno a las organizaciones haga un recuento sobre las cosas que están sucediendo en el salón del manga y ambas organizaciones. He puesto más info sobre MA-C porque evidentemente, tengo más contacto con ellos, aunque también querría poner info sobre OI. Simplemente quiero que la gente no se siga sintiendo perdida con el asunto y sobretodo: Que hagamos del salón del manga algo que valga la pena. No busco abrir heridas ni nada de eso, simplemente quiero que la gente tenga conciencia y que colaboremos todos y sobretodo, que dejemos ya para siempre las disputas entre Fata, las tiendas, OI y MA-C y que persigamos un bien común, como es el éxito del tercer salón de Gran Canaria.

Si, admitamos que es algo utópico, pero creo que es bastante posible realizarlo. Si hay algo en lo que me equivoco y quieran desmitificar algunas de las cosas que he dicho, adelante. Si quieren escribir su propia opinión sobre el salón, adelante. Si quieren poner a parir a alguien en particular o a mí, no desgastéis vuestro teclado en hacerlo en este blog, ya que los comentarios los modero yo.

