Ya estaba tardando en hacer esta entrada con mis impresiones del juego y demás. Han surgido unas cuantas cosas estos días que me lo ha imposibilitado (entre ellos actualizar el blog) Pero vamos, a lo que iba.

Subterranean Animism es el Touhou más extraño de todos. Desde el principio, los personajes que presentaban en la demo ya parecían salidos de una Freak Show (una chica cubo, una chica araña, una tirolesa persa y una unicornio colega de Suika). Pues la segunda mitad… no ha mejorado mucho que digamos. Continuamos con la hermana desaparecida de Yuyuko, una Gothic Neko Lolita, la hermana desaparecida de Aya Shameimaru y… el mix de varios personajes de Touhou.

Y básicamente la segunda mitad de personajes es una especie de familia Yakumo, ya que la hermana desaparecida de Yuyuko es la maestra de la gothic neko lolita y de la hermana desaparecida de Aya, y la última es la hermana de la maestra.

Pero aunque parezca que estoy despotricando a los personajes, hay algo que me encanta. Empezando por la tirolesa persa que desde la demo siempre me ha caído bien (excepto en sus spellcards >_>) pues la última jefe (la hermana desaparecida de Aya) me parece el personaje mejor diseñado de este juego. Aunque sus complementos sobran, más que nada su poder se basa en provocar Fusiones Nucleares (para quienes no sepan de física, la Fusión Nuclear es lo que mantiene vivo al Sol) y su objetivo es conquistar el mundo usando ese poder. Simplemente magnífico ese detalle, y que además ella cuenta con las Spellcards más originales y divertidas de las jefas finales de los Touhou (y bueno, se le perdona el hecho de que es condenadamente difícil y sus bolones pueden llegar a ocupar media pantalla)

Aparte, si somos así de cañas y entendemos japonés (o miramos la touhou wiki) podemos observar que tras la extra stage hay una especie de conspiración de los personajes de MoF, ya que la causa de todo esto se encuentra ahí (y por eso en la extra stage el subjefe es Sanae Kotiya). El backstage del juego es algo inédito en este mundo de lolis que pasan el rato disparándose mutuamente.

Y ya hablando del juego en sí, el sistema de bombas del juego sigue dando dentera a los jugadores (aunque a mí me da igual, casi nunca uso bombas) y todavía sigo sin comprender lo de la cobertura (aunque parece que ya da igual, casi nadie le presta atención a eso) pero weno, por ahora tengo modo de fuego favorito con Reimu (Yukari) y con Marisa (Patchouli). Versatilidad FTW.

También sobre patrones de ataque, han variado mucho y ya no es un simple “esqivo mientras disparo”. Hace falta tener cierta estrategia para tratar con las spellcards (ya que como dije, están hechas a muy mala idea).

Luego otro punto a mencionar es la música. La fase 2 me encanta y la Fase 5 es sublime (en general) y el resto de la banda sonora no está mal. Vamos, lo que nos tiene acostumbrado ZUN con sus composiciones.

Lo que me joroba del juego es la alta dificultad y el hecho de que no hayan más personajes controlables aparte de Reimu y Marisa. El resto de cosas me parecen bastante bien y desde luego, vale la pena ser jugado.

