Actualización Martes 10 de Junio

Si hay un viejo oficio que siempre tengo, es la de ser una especie de investigador freelance de noticias, artículos y periódicos. Aunque la mayoría de veces lo hago por diversión, esta vez lo estoy haciendo para ayudar a un grupo de personas (entre ellas, Aya) y también porque el asunto apesta bastante a podrido. Yo creo que va siendo hora de destapar algunas mentiras, contradicciones y testimonios que no se pueden decir, ya que como dije, investigo el tema y a mí, que estoy fuera del contexto por el que se sitúa pues solamente me pueden hacer callar si me enseñan un fajo de billetes de 500€ y me los regalan XD

Así pues, comienza el destripe!

El IES José Saramago (antes Colegio Extremadura) es un edificio que se construyó en 1973 para la creciente natalidad de niños de la zona. Ignoro en qué orden se construyó ese colegio, pero en la zona hay como mínimo 7 institutos (al fin y al cabo es una zona de Las Palmas donde hay bastantes edificios altos, con 10 pisos como mínimo en cada uno de ellos). Pues en los últimos años, se han avistado grietas en este colegio que si bien no requirían trato con carácter de urgencia, sí que se necesitaba al menos una revisión del por qué de las grietas. Así que se llamó a los peritos para evaluar los daños del edificio, pero nunca llegaban.

Pasaron los años hasta llegar en Septiembre del 2007. En esta fecha se avistaron nuevas grietas con lo que se llamó esta vez con más urgencia a los peritos. Éstos vinieron e investigaron el suceso hasta Mayo del 2008, que comunicaron que el colegio al finalizar el curso, cerrarán sus puertas. Pero resulta que el pasado viernes día 6 de Junio (coincidiendo con el cumple de mi padre por cierto) el instituto cierra sus puertas de manera definitiva bajo la orden de Consejería de Educación.

Ésa es la historia del asunto. Sí, de verdad. ¿A que faltan muchas cosas por contar? Pues exactamente todo eso es lo que saben los alumnos, profesores, jefes de estudio, APA… todo aquél involucrado con el instituto. Es decir, faltan muchos “como” y “porqué” en este asunto.

Por supuesto incluso en el texto anterior hay algunas mentiras. Vamos a ir poco a poco empezando con el informe de daños:

Yo: una cosa que me ha llamado bastante la atención (y que me lo esperaba) es la ausencia de informe de daños. Y te aseguro que ese documento debe existir por fuerza, a menos que esos “7 meses de supervisión de daños” se hayan usado para jugar a los boliches en el recreo.

Aya: Y no me extrañaría. Nadie ha visto ese informe, te lo aseguro

Empezamos bien XD Como insinuaba párrafos atrás, hay muchas cosas que no se saben. Una de ellas es el informe de daños del edificio. Cierto es que los alumnos ni los profesores necesitan saber qué contiene dicho informe, pero se alega bastante con que ni el APA ni los jefes de estudio saben el contenido del informe de daños. Lo que lleva a decir que la decisión del cierre ha sido bastante unilateral por parte de los poseedores de dicho informe. Pero ahí no acaba la cosa:

Yo: Mi pregunta es ¿has visto a alguien que haya venido a examinar los daños del edificio? ¿o si tienes constancia de alguna clase de inspector que haya ido al instituto o algo?

Aya: Sí. Pero sólo en las clases de Filosofía y Religión. Las demás no sé, pero esas dos fueron las primero que cerraron.

Yo: Según comenta el periódico, en mayo ¿no?

Aya: Creo que si.

Yo: ¿Con qué frecuencia los veías?

Aya: Los vi tres veces en filosofía y una vez en Religion. Pero a lo mejor otros cursos los vieron más veces.

Yo: Una pregunta más ¿recuerdas cuándo los has visto?

Aya: Nopes, gomen.

Yo: Ok, al menos podrías decirme si los vistes en poco tiempo o en mucho tiempo. Es decir, si por ejemplo lo has visto en el primer y segundo trimestre, o se concentraban las visitas en un trimestre.

Aya: En el segundo trimestre y a principios del tercero.

Aquí se pueden sacar muchas conclusiones. En primer lugar, ciertamente han habido visitas de inspectores en el edificio con el fin de evaluar los daños. Éstos fueron a algunas de las clases afectadas y tardaron 7 meses en cerrar 2 aulas y sobretodo, lo más importante, las visitas se concentraron en torno al segundo trimestre. Lo que quiere decir es que ha habido más interés cuando las grietas ya eran más visibles. Pero existe un problemita en cuanto a eso:

Yo: Creo que tengo una ligera idea sobre las investigaciones que han hecho. Pero como te digo, me parece extraño el comportamiento. Según lo que puedo deducir, concentraron las investigaciones durante este año. Es decir, que en el primer trimestre apenas se lo tomaron en serio.

Aya: Sí, y las grietas llevan ahí desde que entré en el instituto o antes.

Hace falta que recalque que llevan varios años a la espera de que alguien aparezca?. Lo que demuestra que hasta este año, no hubo interés real por el problema del instituto, algo que era grave de por sí desde hace tiempo. La cuestión es: ¿Por qué? Ya llegaremos más tarde a eso. Ahora simplemente vamos a echar un vistazo a los periódicos.

La Provincia: Daños estructurales fuerzan el desalojo del José Saramago a 15 días de fin de curso. (Sábado 7 de Junio) [versión escaneada por Aya]
La Provincia: “El barrio se resentirá” (Sábado 7 de Junio) [Versión escaneada por Aya]
La Provincia: Educación manda a desalojar el IES José Saramago en La Feria. (Viernes 6 de Junio)
La Provincia: Los Escolares del IES José Saramago se reubicarán en los centros Alonso Quesada, el Montesinos y La Feria. (Viernes 6 de Junio)
La Provincia: Titular del sábado 7 de Junio [Escaneado por Aya]
Los alumnos del IES José Saramago no saben dónde terminarán el curso. (Domingo 8 de Junio)

Si hay algo que me gusta de La Provincia, es que suelen dar bastantes datos, algunos de ellos siendo contradictorios como el de la portada que comenta que “El lunes todos los escolares estarán ya reubicados en centros cercanos” cuando la reunión para ello es el Martes o_O. En fin, saquen sus propias conclusiones mientras vamos mirando otro de los periódicos de la isla que es Censura 7 Canarias 7.

Canarias 7: Educación ordena el cierre inmediato del IES José Saramago (Viernes 6 de Junio)
Canarias 7: La Consejería decreta el cierre provisional del IES José Saramago por daños estructurales (Viernes 6 de Junio)

Lo que me joroba de Censura 7 Canarias 7 es que nunca dicen nada sobre la gente (ya que como todo canario sabe, la gente compra este periódico por los regalos). Así que del texto es fácil de deducir que Censura 7 Canarias 7 está de parte de la administración, ya que siempre guarda las declaraciones de la administración y siempre asegura lo que la gente quiere oír (cuando el 80% de las veces no suele suceder). Y que los titulares no engañen, que con Educación no se refieren al ministerio de Educación, sino a la Consejería de Educación ni el cierre es precisamente “provisional” XD (típicas trampas de Censura 7 Canarias 7).

La mayor decepción que ví ha sido en los periódicos independientes. No han hecho eco de la noticia o bien hacen un bonito copypaste disimulado de Censura 7 Canarias 7 o_O sencillamente flipante.

Si alguien ha leído los tochos y ha sobrevivido, habrá observado el tema de la especulación que se comenta en el lugar. No estoy al 100% de acuerdo con el asunto, pero antes de todo este asunto del cierre, he investigado la zona (como mencioné antes) pero hay unos cuantos hechos muy ciertos:

a) Alrededor del colegio ni dentro de él no hay ningún tipo de material de obra (Edit: Aya me acaba de confirmar que en algunas aulas había efectivamente material de obra. Cuando escribí esta línea, me refería a los muros del colegio y al patio. Gracias por corregirme en esto)
b) Hay muchos planes de edificación de la zona, como éste, éste y éste sobre Infecar
c) Efectivamente, en los terrenos cercanos hay edificios en construcción.
d) El José Saramago está en un terreno demasiado conveniente: Está entre Infecar y esos sitios donde hay construcción de edificios.
e) Hay un terreno de canchas de fútbol y baloncesto al lado del instituto y justo al lado de éstos, un bonito solar desocupado.
f) Esa zona pertenece a la Conserjería de Educación (los mismos que de repente y por la cara cerraron el instituto)

Como digo yo, el asunto huele a podrido y aquí se necesitan muchas explicaciones. Mientras he estado redactando esto, los alumnos, profesores y padres han hecho manifestación (Aya también estará ahí) para luchar por el instituto. Sólo quieren 2 cosas:

a) Que se justifique el por qué del cierre
b) Que se restaure el colegio o se reedifique, pero que no sea especulado.

Seguiré pendiente ante todo esto. El asunto me parece demasiado cantoso como para que sea especulación (es demasiado evidente en mi opinión) pero hay muchas cosas que debería salir a la luz y creo que va siendo hora de que así sea.

Como último dato, quienes sean de Las Palmas como yo, si veis a gente que están recolectando firmas para la causa del José Saramago, no dudéis en utilizar un minuto para la causa de ellos. Quienes sean frikis, que se sepa que este Viernes para la proyección de OtakuIsland que se hará en Gran Canaria Espacio Digital os acerquéis y firméis.

MARTES 10 DE JUNIO: Ya han salido los titulares de Canarias 7 y La Provincia:

La Provincia: Los padres del IES José Saramago desconfían de los motivos que llevaron al cierre del centro.

Básicamente lo que me figuraba. No sé cómo La Provincia ha sacado el dato de la reubicación segura de los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO en el Alonso Quesada (supuestamente hubo una reunión ayer sobre el tema, pero creo que no era por lo de la reubicación). Pero aparte de eso no ha comentado nada especialmente nuevo que no haya comentado aquí, aunque si es cierto eso de que han hecho una nueva investigación por técnicos ajenos a la conserjería, pues un punto bastante bueno que podría desenmascarar mentiras y datos ocultos y no digamos la ayuda que les supondría a quienes forman parte del centro (asumiendo que sea cierto, claro)

Canarias 7: La rebelión del Saramago
Canarias 7: Padres y Alumnos del IES José Saramago exigen que el centro no desaparezca.

Wow, ahora han cambiado las tornas. Ahora es Canarias 7 quien da más información de tema que cualquiera (me gustaría pensar que el redactor de Canarias 7 se ha paseado por este blog y se ha retractado y se ha esforzado por escribir mejor las noticias XD) y estoy bastante sorprendido, ya que han citado los problemas que tenía el instituto (aunque ya lo ha hecho la provincia hace días) declaraciones de los manifestantes… pero hay un fallo bastante gordo: Cualquiera que haya leído la noticia hoy asumirá que el centro conoce todos los datos del cierre y que protestan por una simple rabieta (cosa que ya he demostrado varias veces que la gente del Saramago no tiene ni idea de lo que se cuece por debajo de la mesa) y así tenemos los comentarios que hay en dichas noticias. Me dan ganas de debatir por el asunto, pero vamos, yo hablo con gente que se molesta en informarse antes de opinar, así que no voy a gastar el tiempo de esta manera con gente que sólo mira los titulares y opina…

